miércoles, 26 de marzo de 2014

Paradojas

Para iniciar el tema hay que saber que es una paradoja:
es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que implican contradicción.

Aqui algunos ejemplos

12.Olbers paradoja

En astrofísica y cosmología física paradoja de Olbers - es un argumento, diciendo que la oscuridad de los conflictos cielo nocturno con la hipótesis de un universo estático infinito y eterno. Esta es una indicación de un universo no estático, como el actual modelo del Big Bang. En este argumento se refiere a menudo como la "noche oscura paradoja del cielo", que establece que cualquier ángulo con la línea de visión de la tierra otra vez, alcanzando estrella.
Para entender esto, se compara la paradoja de encontrar a un hombre en el bosque de los árboles blancos. Si en cualquier punto de vista, la línea de visión termina en la cima de los árboles, gente no siguen viendo sólo un color blanco? Esto es contrario a la oscuridad del cielo nocturno y hace que muchas personas se preguntan por qué no vemos solamente la luz de las estrellas en el cielo nocturno.

11. La paradoja de la omnipotencia

La paradoja reside en el hecho de que si hay que realizar cualquier acción que puede limitar su capacidad para ponerlas en práctica, por lo tanto, no puede realizar ninguna acción, pero en el otro lado, si no se puede limitar su acción, es decir -Lo que no puede hacer.
Esto parece implicar que la capacidad de un ser omnipotente que limitarse necesariamente significa que lo limita. Esta paradoja se formula a menudo en términos de religiones de Abraham, aunque no es un requisito.
Una versión de la paradoja de la omnipotencia es la llamada paradoja de la piedra: ¿Puede un ser omnipotente crear una piedra tan pesada que ni siquiera será capaz de recogerlo? Si es así, entonces la criatura ya no es todopoderoso, y si no, la criatura no era todopoderoso desde el principio.
La respuesta a la paradoja es la siguiente: la presencia de debilidad, tales como la imposibilidad de levantar una pesada piedra no cae bajo la categoría de omnipotencia, aunque la definición de omnipotencia significa que no hay debilidades
.
10. La paradoja Zorita

La paradoja es ésta: mirar un montón de arena, de la que los granos se retiran gradualmente. Usted puede construir el argumento, con el estado:
- 1000000 granos de arena - un montón de arena
- Un montón de arena menos un grano de arena - que sigue siendo un montón de arena
. Si continuar sin parar la segunda acción, a continuación, finalmente, esto dará lugar a que la pila se compone de un grano. A primera vista, hay varias maneras de evitar esta conclusión. Se podría argumentar la primera premisa, diciendo que un millón de granos de arena - que no es mucho. Pero en lugar de 1000000 puede ser arbitrariamente grande número de diferentes, y la segunda sentencia sería cierto para cualquier número con cualquier número de ceros.
Por lo tanto, la respuesta sólo debe negar la existencia de cosas tales como una pila. Además, se puede objetar que la segunda premisa, afirmando que no es cierto para todos "colecciones de grano", y que la eliminación de un solo grano o granos de arena deja mucho de la pila. O se podría decir que una gran cantidad de arena puede consistir en un solo grano de arena.

9. La paradoja de los números interesantes

Reclamo:. Hay tal cosa como un número natural sin interés
La prueba por reducción al absurdo: supongamos que usted tiene un conjunto no vacío de números naturales que son interesantes. Debido a las propiedades de los números naturales, la lista de número interesante es seguro que será el número más pequeño.
Siendo el menor número de conjuntos que se podría describir como la diversión en este juego de números no interesantes. Pero como todos los números establece inicialmente se identificaron como poco interesante, entonces tenemos una contradicción, ya que el número más pequeño no puede ser a la vez interesante y poco interesante. Tantos números sin interés deben estar vacías, lo que demuestra que no hay tal cosa como poco interesante número.

8. La paradoja de la flecha volar

Esta paradoja que sugiere que hubo un movimiento, para cambiar a la posición que ocupa. En el ejemplo que se da el movimiento de la pluma. En cualquier momento, una flecha en vuelo no se mueve, debido a que está en reposo, y puesto que es en reposo en cualquier momento, por lo que siempre está en reposo.
Esa es la paradoja de esta, presentadas por Zeno en el siglo sexto, dice que no hay movimiento como tal, basado en el hecho de que el cuerpo en movimiento se debe llegar antes de que el medio, antes de terminar el movimiento. Sin embargo, ya que es en un tiempo fijo, no se puede llegar a la media. Esta paradoja también se conoce como la paradoja de Fletcher.
Cabe señalar que si la paradoja anterior de dicho espacio, la siguiente paradoja - de tiempo divisoria no está segmentado, y en un punto
.
7. La paradoja de Aquiles y la tortuga
Esta paradoja de Aquiles corre una tortuga, después de darle una ventaja en los 30 metros. Suponiendo que cada uno de los corredores comenzó a correr con una cierta velocidad constante (uno muy rápido, el segundo muy lento), a continuación, después de un tiempo de Aquiles, corriendo 30 metros para alcanzar el punto de que la tortuga se ha movido. Durante este tiempo la tortuga "correr a través de" mucho menos que, por ejemplo, 1 metro.
Aquiles, a continuación, tomar algún tiempo para superar la distancia a la que la tortuga se moverá aún más. Después de haber alcanzado el tercer punto, que visitó la tortuga, Aquiles irá más lejos, pero yo todavía no alcanzo a ella. Por lo tanto, cada vez que Aquiles alcanzará a la tortuga, todavía por delante.
Por lo tanto, ya que hay un número infinito de puntos de Aquiles debe alcanzar el lugar y en el que la tortuga ya ha sido, nunca puede superar a la tortuga. Por supuesto, la lógica nos dice que Aquiles puede adelantar a la tortuga, ya que es una paradoja.
El problema de esta paradoja reside en el hecho de que la realidad física no puede ser infinitamente cruzar el punto de cruz - ¿cómo se puede ir de un punto a otro de forma indefinida, sin puntos de cruce infinito? No se puede, es decir, que es imposible.
Pero las matemáticas no son. Esta paradoja nos muestra cómo las matemáticas pueden probar algo, pero en realidad no funciona. Por lo tanto, el problema de la paradoja de que es la aplicación de reglas matemáticas para las situaciones no matemáticos, y hace que sea inoperante.

6. La paradoja del culo de Buridan

Esta es una descripción figurativa de indecisión humana. Se refiere a una situación paradójica en la que un burro, que está entre dos absolutamente idénticas en tamaño y calidad pajares, morirán de hambre, así como ser capaz de tomar una decisión racional y empezar a comer.
La paradoja es el nombre de el siglo 14 filósofo francés Jean Buridan (Jean Buridan), sin embargo, él no fue el autor de la paradoja. Se ha conocido desde la época de Aristóteles, quien en una de sus obras, cuenta la historia de un hombre que tenía hambre y sed, sino porque ambos eran sentimientos igualmente fuertes, y la persona que se encuentra entre la comida y la bebida, que no fue capaz de tomar una decisión.
Buridan, a su vez, nunca habló de este tema, pero se refirió a cuestiones de determinismo moral, lo que significa que las personas, cuando se enfrentan con la elección, por supuesto, deben ser seleccionados en la dirección del bien mayor, pero Buridan permitido la posibilidad de frenar la decisión de evaluar todas las posibles beneficios. Posteriormente, otros autores han considerado con la sátira a este punto de vista, en referencia al burro, que se enfrentó con dos montones de heno iguales morirá de hambre, tomar una decisión.

5. La paradoja de la pena inesperada

El juez dijo que el preso que va a ser ahorcado al mediodía en uno de los días laborables de la semana siguiente, pero el día de la ejecución será una sorpresa para el prisionero. No se sabe la fecha exacta, mientras que el verdugo al mediodía no llegará a su celda. Después de un pequeño delincuente especular llega a la conclusión de que sería capaz de evitar la sanción.
Sus argumentos se pueden dividir en varias partes. Comienza diciendo que no puede colgar el viernes, ya que si no se cuelga el jueves, luego el viernes no será una sorpresa. Por lo tanto, se determinó el viernes. Pero entonces, desde el viernes se elimina de la lista, que llegó a la conclusión de que no se puede colgar y jueves, ya que si no se cuelga el miércoles, jueves tampoco es una sorpresa.
Argumentar de manera similar, ha declarado sistemáticamente a todos los restantes días de la semana. Joyful se va a dormir con la certeza de que el castigo no ocurrirá nada. La próxima semana en el entorno de mediodía a su verdugo celular llegó, pues, a pesar de todo su razonamiento, se sorprendió mucho. Todo lo que dijo el juez había llegado a pasar.

4. La paradoja del barbero

Supongamos que hay una ciudad con una peluquería masculina, y que todos los hombres de la ciudad rapada: algunos solos, otros con la ayuda de un peluquero. Parece razonable suponer que el proceso está sujeto a la regla siguiente: el barbero afeita a todos y solamente a los hombres que no se afeitan a sí mismo
. Bajo este escenario, se puede hacer la siguiente pregunta: barbero afeita a sí mismo? Sin embargo, haciendo esto, entendemos que la respuesta no puede estar en lo cierto:
- Si el barbero no se afeita a sí mismo, debe cumplir con las reglas y afeitarse;
- Si se afeita a sí mismo, y luego por las mismas reglas que no debe afeitarse
.
3. La paradoja de Epiménides

Esta paradoja resulta de la aplicación en la que Epiménides, contradiciendo la creencia común de Creta, propuso que Zeus era inmortal, como en el siguiente poema:
Ellos han creado una tumba para usted, el supremo santo
Cretenses, mentirosos eternos, malas bestias, esclavos del vientre!
Pero tú no estás muerto: está vivo y que siempre vivirá,
Porque usted vive en nosotros, pero existe.
Sin embargo, no se dio cuenta de que llamar a todos los cretenses mienten, no pudo contenerse y llamó mentiroso, a pesar de que "entiende" que todos los cretenses que él. Por lo tanto, de acuerdo con él, y todos los cretenses son mentirosos, de hecho, también es un mentiroso, y si él es un mentiroso, que todos los cretenses dicen la verdad. Por lo tanto, si todos los cretenses dicen la verdad, entonces él también, y esta es la base de sus versos que todos los cretenses son mentirosos. Por lo tanto, la cadena de razonamiento de principios.

2. La paradoja Evatla

Este es un problema muy antiguo en la lógica derivada de la antigua Grecia. Se dice que el famoso sofista Protágoras llevó a su enseñanzas Evatla, al hacerlo, se entiende claramente que el estudiante pagará el profesor sólo después de ganar su primer caso en la corte.
Algunos expertos sostienen que Protágoras exigió dinero para la educación tan pronto como Evatl terminó sus estudios, mientras que otros dicen que Protágoras esperó un rato, hasta que se hizo evidente que el estudiante no está haciendo ningún esfuerzo para encontrar clientes, y otros más Seguro que Evatl se esforzó, pero los clientes no encontró. En cualquier caso, Protágoras decidió demandar al Evatla, regresó a sus funciones.
Protágoras sostenía que si gana el caso, se le pagará su dinero. Si ganó Evatl, el Protágoras todavía tenía que recuperar su dinero de acuerdo con el contrato original, ya que sería el primer caso Evatla ganadora.
Evatl, sin embargo, fue el hecho de que si gana, entonces el tribunal no tendría que pagar a Protágoras. Si, por el contrario, Protágoras gana, Evatl pierde su primer caso, y por lo tanto no tiene que pagar nada. ¿Quiénes son los derechos del hombre?

1. La paradoja de fuerza mayor

La paradoja de la fuerza mayor es una paradoja clásica formulada como "lo que ocurre cuando una fuerza irresistible se encuentra con el objeto inamovible?" Paradoja debe ser visto como un ejercicio de lógica, y no como la postulación de una realidad posible.
De acuerdo con el conocimiento científico moderno, ninguna fuerza es completamente irresistible, y no podía ser objetos completamente inmóviles, ya que incluso una pequeña fuerza causará una ligera aceleración de un objeto de cualquier masa. Objeto fijo debe tener inercia infinita, y, por lo tanto, la masa infinita. Tal objeto se derrumbaría bajo su propia gravedad. La fuerza irresistible requerirá energía infinita, que no existe en un universo finito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario