jueves, 6 de febrero de 2014

las mejores y peores adaptaciones de libros al cine

muchos somos fans del cine y de los libros. Nuestros sueños es ver la historia que amamos y leimos en el cine, aveces esto sucede de una manera maravillosa y otra veces no es asi.
por eso hoy traigo
las mejores y peores adaptaciones de libros al cine

MEJOR: Coraline (Dir. Henry Selick, 2009)
Autor: Neil Gaiman
Número de libros: 1
Número de películas: 1
La historia
Coraline es una joven que recientemente se mudó con sus padres a una antigua casa, la cual se encuentra dividida en varios niveles ante sus enormes dimensiones. Un buen día, la joven descubre una puerta cerrada con llave en su habitación, la cual capta su atención de inmediato y le hace preguntarse hacia dónde conducirá. Aunque sus padres aseguran que no conduce a ningún lado, la joven recibe numerosas advertencias durante sus visitas a sus vecinos, pero decide ignorarlas todas y cruzar al otro lado.
Es ahí donde Coraline conoce a Otra Madre y Otro Padre, quienes son réplicas de sus verdaderos padres, pero con una personalidad sumamente diferente y con botones en lugar de ojos. Aunque Otro Mundo parece un lugar sumamente tentador, eventualmente Coraline descubrirá que corre un gran peligro.
¿Por qué triunfó?
Porque fiel a su costumbre, Henry Selick recurrió al stop-motion para narrar la fantástica y aterradora historia de Coraline, la cual seguramente habría batallado en una versión live-action. A través de la animación, el realizador pudo controlar con mayor facilidad los diferentes mundos de la joven: desde su alienada realidad hasta la escalofriante réplica, sin olvidarnos de las visiones de sus excéntricos vecinos y sus singulares pasatiempos.
Por otro lado, Selick fue capaz de dotar al filme con una buena dosis de horror, la cual le permitió mantenerse fiel al libro de Neil Gaiman y generar escalofríos en amplios sectores de la audiencia, la cuales seguramente siguen preguntándose que se oculta detrás de las puertas cerradas con llave dentro de sus propias casas.


PEOR: Las Crónicas de Narnia
Autor: C.S. Lewis
Número de libros: 7
Número de películas: 3
La historia
Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie son 4 hermanos cuyos padres los envían con el Profesor Digory Kirke en las afueras de Londres, lo más lejos posible de los peligros de la Segunda Guerra Mundial. En medio del aburrimiento, los jóvenes descubren un armario mágico que los transporta al mágico reino de Narnia, en donde conocen toda clase de personajes fascinantes, encabezados por el imponente león Aslan.
¿Por qué fracasó?
El león, la bruja y el ropero representó un arranque verdaderamente prometedor para esta franquicia fantástica, al recaudar más de $745 MDD a nivel mundial. Lamentablemente El príncipe Caspian fue incapaz de igualar estos números, por lo que Walt Disney decidió dejar de distribuir el resto de las adaptaciones. Cuando todo parecía indicar que el resto de la saga nunca llegaría a la pantalla grande, Fox adquirió los derechos de distribución, pero La travesía del Viajero del Alba hundió aún más a la franquicia al recaudar sólo $415 MDD.
Gran parte del fracaso de estas adaptaciones se debe a que Walden Media nunca pudo definir con exactitud el tono de sus filmes, ya que muchos consideraron que El príncipe Caspian intentó imitar lo hecho por Harry Potter al presentar un filme demasiado obscuro y alejado de los textos de C.S. Lewis.
Por si esto no fuera suficiente, los jóvenes actores elegidos para protagonizar estas aventuras nunca fueron capaces de adentrar al público en el mundo narniano, lo cual condenó la franquicia casi de inmediato.
Finalmente las sumamente marcadas referencias bíblicas también han sido motivo de polémica y rechazo entre algunos sectores del público, siendo La travesía del Viajero del Alba el más claro ejemplo de esto.

MEJOR: Hugo (Dir. Martin Scorsese, 2011)
Número de libros: 1
Número de películas: 1
La historia
Ubicada en 1930, la historia narra las desventuras de un pequeño huérfano llamado Hugo, el cual vive oculto en una estación de trenes de París. Además de hacer lo posible por pasar desapercibido ante los ojos del feroz Inspector de la estación, el cual podría enviarlo a un orfanato, Hugo concentra todos sus esfuerzos en localizar las piezas necesarias para armar una figura autómata en la que trabajaba su padre antes de morir, la cual podría revelarle algún importante secreto.
¿Por qué triunfó?
De inicio, porque cuenta con la dirección del talentoso Martin Scorsese, quien decidió alejarse momentáneamente de las historias a las que nos tiene acostumbrados para adaptar una novela llena de magia y nostalgia. El realizador no sólo fue capaz de crear una atmósfera perfecta para desarrollar su historia –los panoramas de París son verdaderamente hermosos–, sino que contó con un grupo de actores de primer nivel –nos ponemos de pie ante las interpretaciones de Asa Butterfield y Chloë Moretz– que inmediatamente adentran al público en esta conmovedora historia.
MEJOR: Harry Potter
Autora: J.K. Rowling
Número de libros: 7
Número de películas: 8
La historia
Harry Potter gira alrededor de un joven mago estudiante de Hogwarts y que con la ayuda de los leales Ronald Weasley y Hermione Granger, deberá superar toda clase de obstáculos para derrotar al poderoso mago obscuro Lord Voldemort, quien pretende hacerse inmortal y conquistar el mundo mágico.
¿Por qué triunfó?
Harry Potter tuvo algunas irregularidades por la contratación de una gran cantidad de directores, la cual dio como resultado diferentes visiones para cada largometraje y algunas omisiones que fueron duramente criticadas en su momento.
A pesar de ello, la gran fortaleza de estas adaptaciones radica en que Warner Bros. fue capaz de encontrar un grupo de actores jóvenes de gran talento, los cuales conquistaron al público con su carisma y habilidades histriónicas. Por si esto no fuera suficiente, los jóvenes se vieron apoyados por un grupo de actores sumamente talentosos para interpretar a los magos adultos, lo cual contribuyó para dar solidez a la historia.
Además de gozar con impresionantes efectos visuales y un complejo nivel en el diseño de producción, Harry Potter conquistó a las audiencias al ser capaz de capturar la esencia del personaje literario, cuya vida está plagada de momentos heroicos y conmovedores, pero también algunos sumamente trágicos.
Uno de mis mayores errores fue esperar una pelicula sin igual y superior a todas las adaptadas de libros
no fue asi...

PEOR: Eragon (Dir. Stephen Fangmeier, 2006)
Autor: Christopher Paolini
Número de libros: 4
Número de películas: 1
La historia
La novela de Christopher Paolini narra las aventuras de Eragon, un joven campesino de un mundo fantástico, que accidentalmente descubre una extraña piedra al pie de una montaña. Para su buena fortuna, la piedra en realidad era un huevo, la cual dio origen a la dragona Saphira, considerada hasta ese momento como la última de su especie.
A partir de entonces, el malvado Rey Galbatorix hará todo lo posible por capturar a esta dupla, los cuales terminarán envueltos en un violento conflicto por terminar con el tiránico gobierno del monarca.
¿Por qué fracasó?
Aunque la producción contó con actores de talento como Jeremy Irons, John Malkovich, Djimon Hounsou y Robert Carlyle, los jóvenes Ed Speleers y Garrett Hedlund fueron incapaces de conquistar al público debido a sus flojas actuaciones, por lo que las audiencias nunca lograron involucrarse de lleno en esta mágica historia.
En cuanto a los efectos visuales se refiere, no tenemos quejas contra la apariencia de Saphira, pero su presencia siempre lucía desentonada, mientras que la voz de Rachel Weisz fue incapaz de transmitir fuerza o personalidad, dando como resultado un reptil de aspecto poderoso, pero completamente intrascendente para la historia.
apuesto a que mas de uno lo veia venir...
MEJOR: Los juegos del hambre (Dir. Gary Ross, 2012)
Autora: Suzanne Collins
Número de libros: 3
Número de películas: 4 confirmadas (hasta el momento sólo 2 han sido estrenadas)
La historia
En una visión distópica de los Estados Unidos, el gobierno de Panem realiza un sangriento concurso anual para mantener la disciplina entre los habitantes de sus dice distritos: Los Juegos del Hambre. El método es sencillo, 2 jóvenes –hombre y mujer– de cada distrito, de entre 12 y 18 años, son seleccionados para ingresar a una arena en donde deberán pelear a muerte hasta que sólo uno quede vivo.
Durante la 74º edición, la hábil cazadora Katniss Everdeen decide ofrecerse como voluntaria luego de que su hermana menor resulta seleccionada en el sorteo. Al final, su presencia será determinante para comenzar la caída del tiránico gobierno del Presidente Snow.
¿Por qué triunfó?
Aunque es muy temprano para decir que la franquicia ha triunfado del todo, la primera entrega de Los juegos del hambre se vio sumamente beneficiada por la presencia de la talentosa Jennifer Lawrence y el carismático Josh Hutcherson, cuyas habilidades nos hicieron olvidarnos del limitado presupuesto en comparación con otras adaptaciones de novelas juveniles.
Esto aunado a la presencia de otros grandes actores en papeles secundarios, nos hacen pensar que Los juegos del hambre continuará su camino ascendente y se convertirá en una de las adaptaciones más populares de los últimos años.
a mi parecer fue una de las peores adaptaciones 

PEOR: La brújula dorada (Dir. Chris Weitz, 2007)
Autor: Philip Pulman
Número de libros: 3
Número de películas: 1
La historia
Ubicada en un universo alterno, La brújula dorada narra la historia de la pequeña Lyra, una joven huérfana que terminará involucrada en un peligroso conflicto tras escuchar sobre la existencia de un misterioso polvo que aparentemente unirá diversas realidades, aunque algunos temen que más bien podría destruirlas.
¿Por qué fracasó?
Aunque el filme brilló por sus efectos visuales, el director Chris Weitz batalló considerablemente para encontrar el ritmo adecuado para su filme. Pues el inicio transcurre de manera apresurada, por lo que la historia resulta confusa y los personajes caricaturizados, mientras que la segunda mitad posee un ritmo semiento que es incapaz de cautivar al público.
Por si esto no fuera suficiente, los talentosos Nicole Kidman y Daniel Craig son completamente desaprovechados, pues sus personajes pasan con más penas que glorias en una adaptación para el olvido.

Espero que el tema te guste y sigas pasando por este blog nos vemos mas tarde :)




1 comentario:

  1. Lei "En llamas" de Los juegos del hambre, aun no veo la película. Espero no decepcionarme.

    ResponderBorrar